Family album
(father, mother, sister)

Álbum familiar
(padre, madre, hermana)

2013
59 x 42 cm cada una
Fotografía analógica enmarcada


TEXTO




[…] Enar recuerda a los retratados de manera meditativa y solamente iluminada por la luz roja del cuarto oscuro, así consigue visualizar los recuerdos que se encuentran en su memoria. Este proceso de recuerdo es simultáneo a la aparición de la foto: el recuerdo hace que surjan sentimientos que moverán su mano y esta, a su vez, sostiene la luz (un láser) sobre el papel fotográfico. Los trazos contrastados que aparecen como resultado parecen pinceladas negras sobre fondo blanco pero en realidad es la impresión de luz directamente sobre papel Baryt que se revelará más tarde.

Mientras la fotografía realizada con una cámara captura solo un fragmento de segundo, estos retratos necesitan tiempo, meditación, activación de la memoria y su traducción gestual. Además, lo que hace a esta obra realmente singular es la crítica a la idea de la imagen fotográfica y su papel en nuestra reminiscencia, en nuestros recuerdos. Las fotografías de Enar, al contrario de las imágenes técnicas, no modifican los recuerdos (creemos que hemos vivido aquello que hemos visto) ya que manifiestan abiertamente su subjetividad.

[…] Ya fuera del cuarto oscuro nos encontramos con una nueva forma de imagen fotográfica. Encontramos, pues, una nueva manera de manifestar lo recordado para recordarlo.


Christian Kurz